Tener Smart TV con Android TV, ...DETALLES REVELADOS!!
Que es la certificación de Android TV?
Un Smart TV es mucho
más que una pantalla 4K, Internet y aplicaciones, pues lo que hace verdaderamente inteligente a un Smart TV, es su
Sistema Operativo, por eso saber elegirlo podría marcar la diferencia entre estar actualizado
y quedarse obsoleto.
Lee esta entrada y conoce Android TV, el Sistema Operativo que está en
más del 45% de todos los Smart TV vendidos, pero sobre todo descubre cuando es un Android TV certificado por Google o uno genérico. … y el tuyo lo es?
Trae un café, ponte cómodo y comenzamos.
¡Hola Tecnócrata! … en este video te expliqué que el alma de todo Smart TV es su Sistema Operativo, en él te conté que los Sistemas Operativos de Samsung y LG, son Tizen y Web OS y además te advertí que si querías comprarte un Smart TV de una de estas marcas, primero revises en su página web que el firmware del modelo que quieres esté actualizado.
He tenido algunos Smart TV Samsung y LG, pero el gran problema de estas marcas, es que el Sistema Operativo de sus Smart TV es propietario, osea les pertenece a ellos, porque ellos lo desarrollaron y únicamente de ellos dependen las futuras actualizaciones de su firmware, palabrita clave que te expliqué en este video.
Hace unos meses, estuve en la búsqueda de un nuevo Smart TV para mi habitación y como mi Samsung se quedó muy obsoleto en sus funciones smart, decidí cambiar de Sistema Operativo y por eso emigré a Android TV, pero después de probarlo un tiempo me di cuenta que esta plataforma tiene varios detalles que deberías conocer.
Empezaré por decirte, que NO todas las empresas de Smart TV tienen los recursos suficientes para hacer su propio Sistema Operativo. Porque construir un sistema operativo desde cero, completo e independiente (osea, que no derive de ningún otro sistema operativo), implica años de desarrollo y miles de millones de dólares.
Pero no solo cuesta una fortuna, sino que es una gran apuesta, porque a menos que pueda ejecutar Apps de otros sistemas operativos más establecidos y convencer a la gente de usarlo, este software puede fracasar y arruinar a la empresa que lo desarrolló.
Ten en cuenta que ninguna persona común, nunca verá ni una sola línea de código, del Sistema Operativo de Samsung ó LG para sus Smart TV, porque para ellos ese código es como la receta de la Coca Cola, ...un Top Secret. Esto es un código propietario, donde el dueño no permite ni siquiera que lo vean, obviamente porque quiere comercializarlo.
A diferencia de eso, el Sistema Operativo Android,
cuyo nombre verdadero es AOSP y que significa “Proyecto Androide de Código
Abierto” es precisamente eso, un código abierto, de dominio público y de uso
libre, y puede ser descargado, revisado y modificado por cualquier persona
del mundo, aún sin el permiso de Google.
En realidad, cualquier fabricante de equipos puede crear un dispositivo que ejecute el sistema operativo Android, pero …¿funcionará igual? Bueno más adelante lo vas a descubrir.
Android TV es una versión específica de Android, que ha sido adaptada al uso con mando a distancia y a resoluciones más grandes, por eso ofrece una experiencia multimedia completamente diferente a la de Android móvil.
¿ENTONCES SE PREGUNTARAN, Y PORQUE ES GRATIS?
Bueno, no dije que fuera gratis, dije "libre". Para Google, la ventaja de Android va más allá de los típicos ingresos por ventas de un software, lo que realmente le interesa es “El Efecto Red”, osea, una vez que un sistema operativo se arraiga en la población, la gente se niega a cambiar, porque todos quieren seguir permaneciendo en la misma red.
Un ejemplo clásico es WhatsApp, ya que existen decenas de aplicaciones de mensajería y algunas mejores de WhatsApp, pero es muy poco probable que te salgas de WhatsApp ya que toda tu red de contactos está en ella, lo que también te hace víctima del efecto red.
Por todo esto, porque una empresa de Smart TV arriesgaría tanto, cuando ya existe un Sistema Operativo como Android TV, que la población ya conoce, que es de descarga libre y que le ahorrará todos esos costos de desarrollo?
Marcas como Sony, Philips, Xiaomi, Hisense, TCL, Sharp, Hitachi y Toshiba usan Android TV en sus Smart, y muchas otras marcas se siguen uniendo porque ven una interesante oportunidad en esta plataforma.
Esta es una gran ventaja de Android TV, porque cuando muchas marcas se unen, impulsan el desarrollo y sobretodo tienen muchos Ingenieros trabajando en la actualización de su Sistema Operativo, que en este caso es el mismo para todos Y aquí nos beneficiamos los clientes, que podemos tener un mejor soporte de actualización.
Pero no todo lo que brilla es oro, porque si bien es cierto el código fuente es libre, Android integra un paquete de servicios y funcionalidades, que son de pago por licencia, como la Play Store, YouTube, Google Assistant, Google Maps, Google Cast, Gmail, las actualizaciones, etc. Una cosa es el núcleo del código fuente y otra muy diferente los servicios de Android.
Osea, Google les facilita a los fabricantes el núcleo del código de manera gratuita, pero sus servicios patentados no forman parte de este código y si quieren obtenerlos deben certificarse mediante una licencia llamada Google Mobile Services o GMS.
Así que cualquier empresa puede instalar el sistema operativo Android TV en sus Smart, pero debe pagar para obtener una licencia por los servicios de Android y aquí está la diferencia clave, entre un Android TV licenciado o certificado por Google y una Android corriente o genérico.
Hay mucha gente que cree tener Android TV, pero haciendo una revisión más exhaustiva se descubre que no es un Android TV certificado, por eso existen muchos reproductores haciéndose pasar por Android TV.
Y ENTONCES, ¿COMO ME DOY CUENTA?
Bueno, el aspecto de la interfaz de usuario es estándar y debe ser como la imagen inferior, está
basada en filas y el uso es muy intuitivo.
Otra forma es sabiendo que solo los dispositivos que son Android TV certificados, incluyen la Google Play Store funcionando al 100%.
De acuerdo a la pagina web de Android TV, solo las marcas PHILIPS, SHARP, SONY, XIAOMI Y NVIDIA están certificadas por Google para usar Android TV en sus equipos. Esto les permite tener actualizado el sistema operativo y tener acceso sin problemas a YouTube y Netflix, ya que Netflix es muy cuidadoso de que su aplicativo solo esté en dispositivos oficiales.
Esto lo debes tener muy en cuenta al momento de comprar un Smart TV con sistema Android TV certificado.
Si te gustó esta entrada o aprendiste algo nuevo, no olvides Suscribirte a mi canal.
Y a ti, que te parece Android TV?, coméntanos tu experiencia.
Este fue la primera guía para comprar un tv con Android al precio deseado y fue el inicio para comenzar a seguirte por YouTube ,muy buenos videos que me sirve como guía.
ResponderBorrarCampeón qué opinas sobre la guerra del Cenepa?
ResponderBorrarEste blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
ResponderBorrar